1.- En declaraciones dadas la semana anterior en una radio, la Ministra minimiza y menosprecia a los pacientes de cáncer del Ecuador, con cifras erróneas reduciéndolos a menos de mil y sentenciándolos a menos de dos meses de vida. Afirma que los medicamentos que necesitan no curan nada cuando por el contrario hay evidencia de aprobación por la FDA y la EMEA sobre efectividad y prolongación de tiempos de sobrevida. No menciona que también otros pacientes están en espera de medicamentos para enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide y otras en que dichos fármacos mejoran notablemente la calidad de vida. Compara el cuadro básico de medicamentos del país con el de la Organización Mundial de la Salud, cuando el de la organización fue actualizado en agosto de 2017 y ya tiene más de veinte medicamentos nuevos, entre ellos los que la Ministra quiere negarles a los pacientes que los necesitan. En sus declaraciones evidencia desconocer del tema y por el contrario busca atacar a los voceros de los pacientes con cáncer en lugar de proponer soluciones para la aprobación del cuadro básico.
2.- En las mismas declaraciones radiales la ministra de salud, habla sobre los despidos de los trabajadores de salud y llama a los dirigentes gremiales a reclamar al gobierno, buscando disociación entre Gremio y Estado quienes al momento siguen en los procesos de diálogo.
3.-En últimos días producto de la falta de plazas para los internos de las carreras de salud de la Universidad de Guayaquil, se pidió al Ministerio que se tome medidas locales para solucionar el problema que era exclusivo de Guayas. Por el contrario se ha emitido una normativa que perjudica a miles de estudiantes a nivel nacional reduciéndoles el estipendio un treinta por ciento en todas las provincias donde hay universidades con carreras de salud.
4.-Según se ha revisado el organigrama del Ministerio de Salud desde el año 2012, se ha venido manejando la institución por un grupo de funcionarios que al momento continúan en altos cargos del Ministerio, algunos de ellos investigados por Contraloría. El gobierno ha propuesto claramente un cambio en las estructuras del Estado, sin embargo salud y sus agencias adscritas siguen siendo manejadas por las mismas personas quienes rotan en sus cargos desde hace siete años. Es necesario hacer un cambio estructural profundo en salud si se busca mejorar la situación actual.
La resolución fue aprobada por los Colegios Médicos Provinciales de Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua
Por lo antes expuesto la Federación Médica Ecuatoriana solicita al Presidente de la República se hagan los cambios respectivos en salud en aras de buscar mejores días para el país.
El Directorio