mayo 6, 2019

Historia del Colegio de Médicos del Azuay

Como bien y acertadamente cita el Dr. Guillermo Aguilar Maldonado en su libro “Obra magna de una vida” del 2011, nuestra historia comienza con la preocupación de los médicos ecuatorianos de agremiarse de manera sólida, unificada y respetable desde el año 1928 en que se hizo realidad este sueño con la fundación del “SINDICATO DE MÉDICOS DE QUITO” que agrupa por primera vez a médicos, odontólogos y farmacéuticos.

Posteriormente el 15 de febrero de 1942 de da inicio a la FEDERACIÓN MÉDICA DE QUITO que luego agrupará a los médicos ecuatorianos en la FEDERACIÓN MÉDICA NACIONAL con Centros Provinciales.

El 7 de noviembre de 1944 se reúnen 35 profesionales y forman el CENTRO MÉDICO FEDERAL DEL AZUAY cuyo primer presidente fue el Dr. Emiliano J. Crespo. Cabe destacar que el 22 de abril de 1957 se instala el reconocimiento a los médicos que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional, siendo presidente el Dr. Honorato Carvallo V. El último presidente del CENTRO MÉDICO FEDERAL fue el Dr. Guillermo Aguilar M. en el año 1965.

El 10 de julio de 1965 de acuerdo a la nueva reglamentación para la formación de los Colegios Médicos Provinciales, se llama a la inscripción y elección a profesionales médicos para vocales del Colegio de Médicos del Azuay y delegados a la Asamblea Nacional, siendo su primer presidente el Dr. Guillermo Aguilar M, quién impulsa a seguir insistiendo en la agremiación médica a pesar de muchas vicisitudes, pero también con logros y aciertos para mantener al gremio unido.

Es en el año de 1960 que se inicia la gestión para conseguir un terreno para que los médicos puedan tener un lugar de reunión científica, social y gremial; tras largos meses de búsqueda y solicitudes a personas e instituciones públicas y privadas se consiguió la donación de un terreno en la avenida Huayna Cápac de la parroquia de San Blas, junto al Templo y en donde estuvo alguna vez el Cementerio de los Indios, dicho terreno fue donado por el Obispo de la Diócesis de Cuenca, Monseñor Doctor Don Manuel de Jesús Serrano Abad en el año 1961.

Luego vendría el sufrimiento económico para formalizar la donación, se necesitaba dinero para realizar las escrituras públicas para abonar alcabalas, impuestos y honorarios del notario, pero gracias a la colaboración de los médicos agremiados que adelantaron sus cuotas mensuales hasta por 6 años, se consiguió la donación.

Luego de tomar posición del terreno se hicieron los trámites para la construcción de la CASA DEL MÉDICO, el proyecto lo realizó la empresa CONSTRUCTORA TORRES RIVADENEIRA cuyo propietario el Ing. Medardo Torres Ochoa dispuso que el proyecto lo realice el Arq. Enrique Malo Abad, el cálculo estructural el Ing. Marco Solá y el constructor (maestro de obra) el señor José Vicente Naranjo.

No debemos olvidar que para la construcción de la obra se solidarizaron mu- chas personas, instituciones públicas y privadas del austro y del país, Banco del Azuay; y con la ayuda de los agremiados esta obra terminó de construirse en el mes de noviembre de 1965 y la inauguración de la primera CASA DEL MÉDICO en el país fuel 31 de diciembre de 1965.

Durante muchos años la CASA DEL MÉDICO sirvió como un local para las reuniones gremiales, académicas, científicas y sociales no sólo de los médicos, sino que fue un referente del mejor local social de esa época.
Pasaron muchos años de funcionamiento de esta sede social, hasta que en el año de 1975 y en la Presidencia del Dr. Moisés Arteaga Lozano se vende la sede social a la firma JUAN ELJURI por no ser funcional y además se tenía previsto el cambio del local a un nuevo terreno localizado en el PARAÍSO donde se levantaría la nueva sede social del Colegio de Médicos del Azuay.

Mientras se construía la nueva sede social del Paraíso junto al río Tomebamba, la misma que comenzó en 1975, la clase médica tuvo que peregrinar por algunos años en locales poco funcionales que se alquilaron en diferentes edificios de nuestra ciudad.

Es en el periodo del Dr. Enrique León Delgado de 1977 a 1979 en que se termina de construir la nueva sede social del Colegio de Médicos del Azuay, del Paraíso, la misma que permaneció hasta el año 2014.
En el segundo periodo del Dr. José Andino Vélez (+) y del Dr. Carlos Piedra 2012-2014 y por motivos de que la zona donde funcionaba nuestra institución, el sector el Paraíso sería declarada por el Municipio de Cuenca “Zona Hospitalaria” a finales del año 2013, se empiezan las negociaciones de venta de la sede social del Paraíso a SOLCA para que dicha Institución amplié su hospital y ocupamos hasta los primeros meses del año 2014 en que se entregó la sede a SOLCA.

Desde el año 2014 el Colegio de Médicos tiene que trasladarse a un local arrendado en la Av. Los Fresnos junto al Parque del Vergel, y posteriormente a otro local situado diagonal al Mercado 27 de Febrero hasta poder construir la tercera sede social en un terreno adquirido a la Familia Medina a finales del año 2014 ubicado en el sector del Hospital del Río, marginal al río Tomebamba y la Autopista Cuenca-Azogues, entre las calles Popayán y Guadalajara.

Los planos de la construcción de la nueva sede, fueron aprobados en noviembre del 2015 y desde ese momento se comenzó a trabajar en el nuevo proyecto, nombrándose una Comisión de Construcción y un Fiscalizador de la obra.

El 29 de octubre del 2016 se colocó la primera piedra del nuevo Colegio de Médicos del Azuay, en la presidencia del Dr. Wilson Muñoz Avilés, asentado en un terreno de 3.200 metros cuadrados de extensión y que tendrá 1.200 metros de construcción. La construcción se terminó en mayo del 2018 en la misma presidencia del Dr. Muñoz y se entregó la obra al nuevo presidente Dr. Patricio Barzallo C., para que impulse el funcionamiento y la adecuación de la nueva sede durante su período 2018-2020.