NEUMONITIS INTERSTICIAL DESCAMATIVA DE PRESENTACION TOMOGRAFICA INUSUAL

Neumonitis intersticial descamativa

  • daniel andres Alvarado Mejia autor
Palabras clave: Tabaco, Neumonitis intersticial descamativa, Toracoscopia

Resumen

El tabaco y la contaminación ambiental son las principales causas de afectación pulmonar, producen cambios irreversibles en el parénquima del pulmón, intersticio y vía área, siendo el EPOC la consecuencia más representativa. Estos agentes pueden llegar a afectar células del epitelio alveolar y otras células pulmonares produciendo infiltrados difusos y fibrosis pulmonar. La neumonitis intersticial descamativa (NID) corresponde a una intersticiopatia asociada al tabaco junto a la bronquiolitis respiratoria Intersticial (BR-I), que presentan frecuentemente un patrón tomográfico distinto a la neumopatía intersticial usual (no UIP). Una presentación tomográfico en forma de árbol en brote es poco común o conocida de esta entidad.

Se presenta el caso de paciente masculino de 53 años con historia de haber sido expuesto a humo de tabaco, con antecedentes de exposición con palomas,  que presenta tos no productiva y disnea asociada al esfuerzo, al estudio de imágenes se encuentra un patrón tomográfico en árbol en brote, a los resultados de la fibrobroncoscopia (FBC), lavado bronquio-alveolar (BAL) cultivos y biología molecular son negativo para tuberculosis, micosis y entre otros agentes causantes de ese tipo de patrón tomográfico. Al persistir sintomatología se realiza video toracoscopia con un solo puerto  y biopsia pulmonar con resultado histopatológico de Neumonitis intersticial descamativa.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-28
Cómo citar
Alvarado Mejia, daniel andres. (2020). NEUMONITIS INTERSTICIAL DESCAMATIVA DE PRESENTACION TOMOGRAFICA INUSUAL. ATENEO, 22(1), 67-74. Recuperado a partir de https://www.colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/96
Sección
Casos Clínicos