Nuevos anticoagulantes orales en el síndrome antifosfolipídico

  • Carlos Eduardo Encalada García 1. Unidad de Reumatología y Enfermedades Autoinmunes. Departamento de Medicina Interna del Hospital de Especialidades Vicente Corral Moscoso. Cuenca – Ecuador. 2. Servicio de Reumatología del Hospital Santa Inés. Cuenca – Ecuador.
Palabras clave: Síndrome Antifosfolipídico; warfarina; dabigatrán; apixabán; rivaroxabán; nuevos anticoagulantes orales no inhibidores de la vitamina K.

Resumen

Con el advenimiento de nuevas técnicas diagnósticas en múltiples patologías, entre ellas las enfermedades autoinmunes, es preciso contar también con nuevos elementos terapéuticos, que cuenten con la seguridad, la .  eficacia y efectividad.

El Síndrome Antifosfolipídico (SAF) llamado así por la asociación de anticuerpos circulantes y estados de hipercoagulabilidad (trombosis arterial o venosa recurrente) o morbimortalidad obstétrica, representa un reto en su tratamiento.

Uno los ejes fundamentales del tratamiento, es la anticoagulación. Hasta la fecha se dispone de los inhibidores de la vitamina K o a su vez de las heparinas no fraccionadas o de bajo peso molecular.

Ya sea por la labilidad en la monitorización, la interacción con otros fármacos o alimentos;

se precisa de nuevas terapéuticas. Tal es el caso de los anticoagulantes orales no inhibidores de la vitamina K.

Revisaremos, los alcances de estas drogas en el Síndrome Antifosfolipídico y los últimos estudios disponibles, que puedan solventar el uso de aquellos como una herramienta más en el arsenal terapéutico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Encalada García, C. E. (2022). Nuevos anticoagulantes orales en el síndrome antifosfolipídico. ATENEO, 24(2), 123-137. Recuperado a partir de https://www.colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/248
Sección
Artículos de Revisión