Investigación acción participativa: presencia estudiantil en la recuperación del huerto medicinal del campus Paraíso, Universidad de Cuenca

Palabras clave: huerto universitario, cosmovisión andina

Resumen

Introducción: la educación ambiental debe constituirse en un eje transversal de la formación de profesionales en áreas de la salud, los huertos universitarios de plantas medicinales son el espacio para aprender-haciendo en el fomento y protección de la salud y la vida respetando experiencias y cosmovisiones.

Materiales y métodos: investigación acción participativa, bajo el paradigma sociocrítico para la recuperación del huerto medicinal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Discusión, reflexión y sistematización de experiencias.

Resultados: previa fase de capacitación con expertos en temas de agronomía y huertos, cosmovisión andina y plantas medicinales y, medio ambiente; gestión y mantenimiento del huerto medicinal.

Conclusiones: la investigación acción-participativa permite la implementación de un huerto universitario fomentando la sensibilización ambiental, la agricultura sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Achig-Balarezo, D., Ruilova Vallejo, K. E., Abril Ortiz, P. J., Sánchez Barrera, N. A., & Vicuña Jaramillo, E. S. (2022). Investigación acción participativa: presencia estudiantil en la recuperación del huerto medicinal del campus Paraíso, Universidad de Cuenca. ATENEO, 24(2), 20-30. Recuperado a partir de https://www.colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/237
Sección
Artículos Originales