Valor pronóstico de marcadores de la inflamación en Covid-19. “Lo que debemos conocer”

  • Jessica Anabel López Valencia Médicos Residentes de Segundo Grado de la Especialidad de Medicina Interna. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador
  • Pablo Roberto Ordoñez Chacha Médicos Residentes de Segundo Grado de la Especialidad de Medicina Interna. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
  • Lorena Esperanza Encalada Torres Médico Internista. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador
Palabras clave: valor pronóstico, COVID-19, tormenta de citocinas, mortalidad, biomarcadores de inflamación.

Resumen

Antecedentes: la infección causada por el virus SARS-CoV-2 es una patología nueva que ha presentado desafíos extremos en la comunidad médica y en investigación, presentado elevadas tasas de mortalidad, ante lo cual los marcadores de la inflamación han sido considerados como valores pronósticos; pues, al elevarse podrían predecir la presencia del síndrome de distrés respiratorio agudo con un porcentaje elevado de ingreso de pacientes a cuidados intensivos.

Objetivo: determinar el valor pronóstico de los marcadores de la inflamación en la infección por SARS-CoV-2.

Material y métodos: se trata de una revisión bibliográfica basada en la evidencia actualizada sobre una patología de reciente presentación en los seres humanos. Se implementó una búsqueda exhaustiva de literatura científica y en bases de datos como  Scopus, PubMed, Scielo, SpringerLink, Wile Online Library, con los siguientes comandos ¨biomarcadores de inflamación COVID¨, ¨COVID-19¨, ¨procalcitonina¨, ¨reactantes fase aguda ¨, ¨interleucina 6” donde se recopiló material de alta relevancia, publicados en el idioma inglés y español.

Resultados: los resultados mostraron que los marcadores de la inflamación como leucocitosis, proteína c reactiva, fibrinógeno, dímero D, ferritina, procalcitonina y fibrinógeno son de gran importancia para determinar sobre el pronóstico del paciente, estratificar el riesgo y considerar el manejo a efectuarse.

Conclusiones: la asociación de los diferentes marcadores de la inflamación con la infección por COVID-19 y los respectivos controles contribuyen al personal médico a estimar la gravedad y el pronóstico de esta patología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-30
Cómo citar
López Valencia, J. A., Ordoñez Chacha, P. R., & Encalada Torres, L. E. (2021). Valor pronóstico de marcadores de la inflamación en Covid-19. “Lo que debemos conocer”. ATENEO, 23(2), 98-115. Recuperado a partir de https://www.colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/169
Sección
Artículos de Revisión