Fibrilación auricular como principal causa de isquemia mesentérica aguda

  • Julio Adrián Burgos Acosta no
  • Nancy Tatiana Palacios Gómez
  • Carlos Mawyin Muñoz
  • Luis Pinos Cuenca
  • Carlos Estebes M
Palabras clave: Fibrilación auricular, Isquemia Mesentérica, Dolor Abdominal, Embolismo Arterial

Resumen

Introducción

La fibrilación auricular es una taquiarritmia supraventricular que está relacionada con riesgos tromboembólicos, entre ellos  la isquemia mesentérica aguda como principal causa de tipo embólico. La isquemia mesentérica aguda (IMA) considerada como la disminución flujo sanguíneo presenta alta tasa de mortalidad que oscila entre 30 a 90%.  La incidencia de la IMA es baja con un estimado del 0.09% - 0.2% siendo el dolor abdominal su principal característica clínica, haciendo de esta patología un desafió en su diagnóstico.   

Objetivo

Considerar a la isquemia mesentérica como consecuencia de un evento trombo embólico relacionado con la fibrilación auricular

Caso clínico

Masculino de 76 años de edad con antecedentes de fibrilación auricular permanente, y mal apego a medicación, presentar cuadro clínico de 72 horas de evolución caracterizado por dolor abdominal, tipo cólico de moderada intensidad y palpitaciones. Estable hemodinamicamente, Ekg: fibrilación auricular con respuesta, tac de abdomen: neumatosis intestinal, distención de asas intestinales y con patología mucosa intestinal con severos cambios hemorrágicos y necrosis marcada compatible IMA.

Discusión

La IMA es una patología infrecuente siendo la causa por embolismo arterial el tipo con mayor mortalidad. Se ha identificado que la fibrilación auricular es la protagonista con el 50% de los casos por embolismo vascular. No se ha podido identificar un cuadro clínico característico además del dolor abdominal inespecífico como en el caso presentado. Sus estudios complementarios no son concluyentes por  lo  que  es  necesario  su  presunción diagnóstica junto a un tratamiento oportuno y eficaz.

Conclusión

La fibrilación auricular es considerada como la principal causa de embolismo arterial en la isquemia mesentérica agua. En el contexto clínico la presencia de dolor abdominal inespecífico sumado a fibrilación auricular nos despierta la sospecha clínica de esta patología por ser el principal factor de riesgo por causa de embolismo arterial.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Adrián Burgos Acosta, no

Médico General  por la Universidad de Guayaquil - Ecuador

Máster en Ecocardiografía Clínica por la Universidad Francisco Victoria de Madrid y Sociedad Española de Imágenes Cardiacas.

Hospital de Especialidades Dr. Teodoro Maldonado Carbo.

drjulioburgos@hotmail.com

0987297585

Responsabilidades: Autor del artículo, selección de pacientes, análisis y correlación de datos.  edición y revisor del artículo. Aporte científico en el apartado de metodología, discusión, comentario y resultados del tema.

Nancy Tatiana Palacios Gómez

Médico General  por la Universidad de Guayaquil - Ecuador

Hospital de Especialidades Dr. Teodoro Maldonado Carbo.

 Responsabilidades: Co-autora del artículo, selección de pacientes, análisis y correlación de datos, editora de tablas y figuras, revisora del artículo. Aporte científico en el apartado de resultados del tema.

Carlos Mawyin Muñoz

Médico Clínico, Intensivista por la Universidad de Guayaquil - Ecuador

Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública.(PH.D) Universidad de Granada - España

Hospital de Especialidades  Dr. Teodoro Maldonado Carbo

Responsabilidades: Co-autor  del artículo,  análisis y correlación de datos, revisor del artículo. Aporte científico en el apartado de, metodología y discusión y conclusiones del tema.

Luis Pinos Cuenca

Médico Cardiólogo, Electrofisiología, Universidad Favaloro , Buenos Aires - Argentina

Responsabilidades: Co-autor del artículo,  análisis y correlación de datos, revisor del artículo. Aporte científico en el apartado de introducción, metodología y discusión del tema.

Carlos Estebes M

Médico Cirujano General y Laparoscópico, Máster en Gerencia Hospitalaria, Universidad Tecnológica Particular de Loja

Responsabilidades: Co-autora del artículo,  análisis y correlación de datos, revisora del artículo. Aporte científico en el apartado de, metodología y discusión del tema.

Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Burgos Acosta, J. A., Palacios Gómez, N. T., Mawyin Muñoz, C., Pinos Cuenca, L., & Estebes M, C. (2021). Fibrilación auricular como principal causa de isquemia mesentérica aguda. ATENEO, 23(2), 70-78. Recuperado a partir de https://www.colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/157
Sección
Casos Clínicos