Corte profundo: heridas por amoladora en Ecuador

  • Amber Himmler Medstar Georgetown University Hospital and Washington Hospital Center. Washington, DC, USA. University of Pittsburgh Global Surgery Fellow. Pittsburgh, PA, USA.
  • Abdón Xavier Pacurucu Merchán Universidad de Cuenca
  • Camilo Enrique López Espinoza Georgetown University School of Medicine. Washington, DC, USA
  • Samuel Varney Hospital Vicente Corral Moscoso
  • Cecibel Cevallos Agurto Universidad de Cuenca
Palabras clave: amoladora, trauma penetrante, seguridad ocupacional

Resumen

Introducción: Una amoladora es una herramienta eléctrica que se usa con mucha frecuencia en la provincia del Azuay. En el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM), existe una tasa elevada de pacientes que acuden con heridas causadas por esta herramienta.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo con la finalidad de cuantificar las heridas por amoladora que se tratan en el HVCM. Se utilizó la aplicación Podio para recolectar los datos de todos los pacientes que acudieron al departamento de emergencias desde el 1 de octubre 2019 hasta el 28 de febrero 2020. Los datos fueron analizados con SPSS v 26.

Resultados: Durante el periodo de estudio encontramos cincuenta y cinco pacientes con lesiones causadas por esta herramienta, es decir una herida por amoladora cada 2.76 días. Todos los pacientes llegaron con signos vitales estables, Glasgow Coma Scale (GCS) de 15 y Revised Trauma Score (RTS) de 8. La mayoría de las heridas se manejó en el departamento de emergencia, mientras que el 12.7% de las heridas requirió intervención quirúrgica. Se destaca 2 casos manejados quirúrgicamente, un paciente con una amputación parcial del brazo derecho y una herida de la cara.

Conclusiones: Es importante reconocer la morbilidad significativa causada por las amoladoras en nuestra región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-28
Cómo citar
Himmler, A., Pacurucu Merchán, A. X., López Espinoza, C. E., Varney, S., & Cevallos Agurto, C. (2020). Corte profundo: heridas por amoladora en Ecuador . ATENEO, 22(1), 47-56. Recuperado a partir de https://www.colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/108
Sección
Artículos Originales